¿Qué es Content Curation?

Imagen generada con tagxedo.com

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Cada día nos vemos bombardeados de forma continua por una cantidad inmensa de información. Y esta cantidad es mucho mayor que la que realmente podemos asimilar. Es por lo que se lleva hablando durante un tiempo del Content Curation o la “curación de contenidos” (sí, una traducción muy currada, como las de los títulos de las películas extranjeras). Y así surge una nueva entrega de la sección ¿Qué es…?, para explicaros de forma breve y sencilla el significado y funciones de esta nueva figura en las empresas.

Como he dicho al principio, todos los días recibimos una cantidad inmensa de información. Esto es lo que se llama infoxicación: una intoxicación de información. Es por ello por lo que nos vemos obligados a seleccionar las fuentes de las que recibimos esa información, ya que, como bien es sabido por todos, mucho de lo publicado en Internet no es contenido de calidad. Y esto se ve potenciado principalmente por las redes sociales, en la que se comparte (casi) todo.

De ahí surge la figura de Content Curator en las empresas o agencias. Es el encargado de filtar la información y seleccionar la que le interese según los intereses dicha empresa o marca y de su plan de comunicación.  Teniendo una selección de fuentes concretas fiables, conseguiremos obtener información de calidad, y lo que es más importante: ahorrar tiempo.

Ya en 2009, Rohit Bhargava publicó el Manifiesto del Contento Curator, con el que define a este profesional como el encargado de buscar, agrupar, organizar y compartir de forma continua el contenido, y el más relevante, de un tema específico online.

Para llevar a cabo toda esta labor existen multitud de herramientas en las web, muchas de ellas gratuitas, como por ejemplo Google Alerts, Google Reader u otro lector de RSS, Delicious, listas de Twitter, o revistas sociales como Paper.li. En este post podéis conocer las 10 herramientas básicas de un buen “Content Curator

Por tanto, a modo de conclusión, se puede deducir que el Content Curator es, actualmente, una figura imprescindible en cualquier empresa, que debe estar presente en la confección y ejecución del plan de comunicación. 

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