¿Justificar el texto en mi web? No

Este post surge a raíz de investigar un poco por la red después de haber leído un twit en mi timeline en el que se planteaba la duda del título: ¿es correcto justificar el texto en una web o un blog?

Y después de haber leído  varios artículos sobre esto, voy a hacer un recopilatorio de la información relevante para justificar la justificación de texto. En Icti, subrayan dos razones de peso para no justificar el texto en las webs o blogs.

Accesibilidad

Al justificar el texto, dependiendo de la cantidad de palabras y su tamaño, se pueden formar espacios en blanco más grandes de lo normal en cada línea. Si juntamos todas las líneas de un párrafo se pueden formar “ríos blancos” hacia abajo que dificultan la lectura del texto, llegando a hacerlo casi imposible para algunos lectores (los afectados por dislexia suelen estar incluidos en estos últimos).

Legibilidad

No todos los navegadores son iguales. No todas las pantallas son iguales. No todos los dispositivos son iguales. Por eso es vital dejar el texto “según lo escribimos” y no forzarlo con la justificación, ya que esto afectará a la manera que lo vamos a ver en nuestra pantalla, ya sea la del ordenador, la del tablet o la del smartphone.

Os dejo un texto publicado en Unjustified, que he visto traducido en Microsiervos:

“El texto justificado tiene los márgenes izquierdo y derecho alineados. Es lo que se obtiene al pulsar el botón “Justificar” en el procesador de texto (¡pero raras veces, por no decir nunca, hay que pulsarlo!) Se utiliza en libros, boletines, periódicos y revistas, para crear un ritmo horitonzal que guía a los ojos por la página. Pero una buena justificación no se consigue sólo con pulsar un botón, sino mediante la cuidada elección de muchos elementos: el tipo y tamaño de letra, el ancho de la página, la longitud del bloque de texto, el idioma y el propio texto del contenido (…) A lo mejor todo esto sirve como pista para indicarte por qué casi nunca funciona en la Web (…)

Lo que suele suceder es que la justificación se utiliza como un intento de “parecer serio y autoritario”. Es un truco barato (…) con el que se suele querer activar el modo “hagamos que parezca como un libro” (…) Generalmente no funciona bien ni siquiera con las páginas que salen por la impresora, de modo que es mejor evitarlo en pantalla. En la mayoría de las páginas, escribir bien y tener cierta consideración con los lectores es la única “justificación” que se necesita.”

Cuando leemos un libro, un periódico o una revista, nos damos cuenta que el texto está justificado. Esto tiene una razón de ser: con el texto justificado se podría decir que se crea un ritmo horizontal que guía los ojos por la información. Además produce una sensación de información completa, con una gran cantidad de contenidos. En un blog o web es distinto. No podemos ofrecer esos bloques de información a nuestros lectores porque literalmente los vamos a espantar. Por ello es mejor ofrecer el texto sin justificar, porque el efecto que produce es de mayor ligereza de lectura.

Y de regalo, otras cuatro razones para no justificar el texto, vistas en Usabilidadaldía:

  • El hecho de que no haya un espaciado uniforme dismimuye la legibilidad del texto y obliga al usuario a leer más despacio.
  • El exagerado espaciado entre las palabras afecta la estética del sitio
  • Los usuarios con ciertas discapacidades encontarán dificultades para leer texto justificado en web.
  • En web el usuario puede controlar el tamaño del texto, lo que hace aún más incierta la apariencia final el contenido (puede que se genere mucho espacio entre palabras).

¿Te parecen buenas razones para no justificar el texto en tu web o en tu blog? ¿Tienes alguna diferente a las explicadas aquí? Me gustaría conocer tu opinión.

Una respuesta a “¿Justificar el texto en mi web? No

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s