Mis conclusiones sobre el SMMDay

Paco Barranco @ SMMDay

Paco Barranco @ SMMDay

Ayer estuve en el SMMDay con algunos de mis amigos del máster para curiosear un poco y ver qué nos contaban sobre este amplio mundo que es el del Social Media. En resumen, el evento estuvo bien, pero, siendo yo alguien que está todavía formándose en esto, me pareció que se habló de lo mismo que se habla siempre: Que si hay que potenciar el uso de Google+, que hay que monitorizar todo, sí o sí, y nuevas estadísticas (o no) sobre la profesión de Community Manager y todo lo que engloba. Voy a hacer un breve resumen de cada una de las ponencias, al que añadiré mi opinión personal sobre el tema.

María Redondo fue la encargada de hacer la presentación del evento y de cada uno de los ponentes, además de dar una breves reflexiones sobre nuestra profesión (o que espero que sea en un futuro no muy lejano). Pero pasemos a las ponencias, que fue lo realmente importante.

Rompiendo el planning inicial programado para el evento, el primero en aparecer fue Javier Ruiz, que nos dió una visión particular sobre las comunidades, añadiendo un nuevo concepto quizá mas correcto: el de tribus. Según nos contó, las tribus son un conjunto de gente que se reúne por intereses y necesidades particulares, pero que, a diferencia de las comunidades, están mas especializadas. Es por eso por lo que ha creado TribApp, una plataforma de marketing de contenidos que según su web se define así: “TribApp es una plataforma de Marketing de Contenidos donde los usuarios están agrupados por tribus sobre una temática. Al pertenecer a una tribu, accedes a contenido útil y relevante de otros usuarios y también podrás aportar tu propio contenido para entre todos compartirlo en las redes sociales, obteniendo repercusión y visibilidad.”

Como opinión personal, esta distinción entre comunidades y tribus es un tema de marketing suyo con un objetivo de diferenciarse de su competencia. Aún así, siendo comunidades o tribus, ambas están para generar y compartir contenidos de una temática específica para el usuario. Por tanto, esta idea me gusta (ya me gustaba antes de que fuesen creadas las tribus). No me he parado a investigar lo que puede aportar TribApp, por lo que no voy a hablar de ella.

La siguiente  fue Gema Minayo encargada de darnos datos sobre los cambios que ha sufrido el Community Manager a lo largo del año pasado , como que 2 de cada 3 CM trabajan para empresas o marcas, o que el 65% de ellos son mujeres. Lo que quizá me llamó mas la atención fue el perfil del nuevo CM en este año que acabamos de empezar. Según Gema, el CM tendrá que actuar “como un director de orquesta”, y tendrá que focalizar su trabajo cuatro aspectos principales: Social Media, diseño web, SEO y analítica web. Comparto bastante esta visión multidisciplinar del CM, y creo que, tal como afirmaba Gema, poco a poco se irán perfeccionando los perfiles profesionales en este aspecto, y no sólo estarán centrados en compartir contenidos en las redes sociales y monitorizar los resultados.

Y de esto es de lo que fue la siguiente ponencia, la de Jordi Rodrigo (Director de análisis y estrategia de marca de Brandchats): Monitorización del Socia Media. Está claro que la monitorización es algo indispensable y sagrado en Social Media, y que no hay que dudar ni un momento en emplear las herramientas pertinentes para tener controlado todo lo que se dice de nuestra marca. Siempre va a haber alguien que hable de nuestra marca, sea bueno o malo, por lo tanto es obligatorio realizar estas tareas de monitorización. Jordi destacó un concepto: diferenciar entre monitorizar una marca y monitorizar un concepto de esa misma marca. Aquí comparto 100% esta postura. Una marca es muy grande, y hay algunas que son gigantes, por lo que el tema de monitorizar la marca globalmente puede ser difícil y puede que poco productivo. Aquí viene lo del concepto, digamos que es una forma de segmentar la marca para monitorizarla por partes.

Creo que la siguiente ponencia ha sido una de las que más me ha gustado en mi (corta) vida de Social Media. Paco Barranco salió a charlar sobre Google+. Pero lo hizo de una manera poco convencional. Con su presentación de analfabeto tecnológico, inmigrante digital y comunicador, empezó diciendo que no creía en la necesidad de la figura del Community Manager en las empresas. Y su argumento ciertamente lo comparto. Él cree que en una empresa, los trabajadores deberían convertirse en embajadores de su marca y cada uno tener su propio perfil en redes sociales (concretamente en Google+), dejando de lado el perfil de marca. Es mucho mejor para el usuario poder poner una cara a alguien que hablar o leer con un logotipo.

Su obsesión con Google+ como red social de cabecera se centra en la premisa que nos cuenta Google cuando nos registramos en su red social: “Comparte lo que quieras con quien quieras”. Y es por eso por lo que nos contó que hay que tener bien claro a quién va dirigido el mensaje en la redes sociales y por qué Google+ es perfecta para esto.

Jaime Izquierdo fue el siguiente en hablar en público para desmentir los mitos y verdades que circulan por ahí sobre Social Media. ¿El Community Manager tiene que ser interno o externo en la empresa? ¿Las redes sociales son para vender o no? ¿El contenido es el rey? ¿Lo importante es la conversación? ¿Las redes sociales promueven el debate y la diversidad? Cada una de estas dudas tienen respuestas relativas: sí y no, dependiendo de cada caso, por supuesto. Así que hay que saber actuar de una manera u otra dependiendo de la marca o empresa para la que trabajemos y la red social que empleemos.

Por último, Pedro Rojas fue el encargado de cerrar el evento con su charla sobre cómo iniciarse en el community management freelance. Contó su experiencia de cómo empezó a trabajar de CM y nos ofreció datos claves e interesantes sobre este aspecto, aunq bastante básicos a mi parecer, ya que creo que cualquiera que haya leído algo sobre redes sociales los podría conocer perfectamente.

Como crítica, me gustaría comentar el hecho de colarnos a los asistentes spam sobre sus clases en Inesdi (patrocinador del evento). Pero bueno, también lo patrocinaban TribApp y Brandchats ytuvimos nuestra pequeña dosis de cada uno.

Y como conclusión, el evento me gustó bastante y me pareció muy interesante, pero quizá se debería perfeccionar un poco más en los temas y no ofrecer datos tan básicos. Aún así, el año que viene volveré.

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