Festival SOS 4.8: el impacto que ha tenido en Twitter

El pasado 3 y 4 de mayo tuvo lugar en Murcia una nueva edición del festival SOS 4.8. Contaba en su cartel con grandes nombres como The XX, Bloc Party, Crystal Fighters, M83 o Justice entre muchos otros. Con estos reclamos, el festival fue un éxito en cuanto a asistencia y organización. Yo estuve allí y puedo confirmar que la cantidad de gente que había en el recinto era inmensa y la satisfacción en cuanto a las actuaciones y los artistas, tanto personalmente como de gente que conozco, fue espectacular.

DSC_0204

Dado que estoy realizando unas prácticas de empresa con Oraquo, que es una herramienta de monitorización online, que rastrea cualquier conversación que se esté dando en cualquier parte de la Web 2.0, he decidido emplearla para medir el impacto que ha tenido este festival en Twitter durante los días que se ha celebrando, ya que son muchas las personas que tuitean en directo lo que están viviendo en ese momento.

Para ello he realizado búsquedas según las siguientes keywords: “SOS4.8”, “SOS 4.8”, “SOS48” y el hashtag oficial #sos48. El período de tiempo medido ha sido desde el 2 de mayo, fecha en la que tuvo lugar la fiesta de presentación del festival, hasta las 00:00 del 6 de mayo. Por lo tanto, los días completos medidos han sido el 2, 3, 4 y 5 de mayo. Esta es la repercusión que ha tenido el festival SOS 4.8 en Twitter:

Se recogieron un total de 14.645 tuits que contenían una o varias de las keywords antes mencionadas. En el siguiente gráfico puedes ver el crecimiento que tienen estos tuits según se va a cercando la fecha oficial del festival y como decrece a lo largo del domingo 5 de mayo.

Total de Twits

El sentimiento de estos tuits es claramente neutro, pero los comentarios negativos casi doblan a los positivos, potenciados principalmente por la trágica noticia del fallecimiento de un asistente en las inmediaciones del recinto.

Sentimiento de los tuits

También, en el siguiente gráfico podemos ver la comparativa de cinco de los grandes cabezas de cartel de esta edición: The XX, Bloc Party, Crystal Fighters, que actuaron el viernes 3, y M83 y Justice que actuaron el sábado 4. M83 además también actuó en la fiesta de presentación el 2 de mayo, como se puede apreciar en el pico de la gráfica. Claramente la mayor repercusión la tuvieron The XX el viernes y Justice el sábado. Estos resultados se han obtenido teniendo en cuenta las keywords elegidas que he explicado al principio del post: esto es, cualquier tuit que contenía el nombre de la banda, además de cualquiera de las keywords mencionadas.

The XX: 564 tuits

Bloc Party: 114 tuits

Crystal Fighters: 92 tuits

M83: 481 tuits

Justice: 260 tuits

Comparativa impacto Twitter según los grupos más relevantes del cartel

Por último, os dejo una nube de los tags más usados en ese periodo de tiempo en relación con las keywords elegidas. Como se puede apreciar, muchas de ellas tienen que ver con el fallecimiento del jóven (cadáver, hallan, río, Segura, fallece y altura). Como tag principal, resalta el hashtag #sos, que, no siendo el oficial (#sos48), ha tenido mucho más buzz, ya que el oficial no aparece.

Términos relevantes 2

Es un análisis un poco breve, pero bastante visual con el que se puede apreciar a primera vista la repercusión que ha tenido el festival entre los asistentes, además de la trágica noticia. Podemos deducir de todo esto que Twitter es una potente herramienta para conocer el impacto que está teniendo un evento simplemente con medir un hashtag o algunas keywords concretas. Es cierto que no todo el mundo tuitea mientras disfruta de un festival, pero aún así, la impresión que se obtiene es bastante representativa.

2 Respuestas a “Festival SOS 4.8: el impacto que ha tenido en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s